sábado, 17 de septiembre de 2011

TNG en HD


Digital Bits informó en julio que fuentes en el Comic Con habían confirmado que CBS estaba trabajando en la transferencia a alta definición para TNG y que como prueba se estaba operando sobre cuatro episodios con el objetivo de lanzar un 'sampler blu ray " en algún momento de 2011. 

 El 2 de septiembre, LeVar Burton, el teniente comandante Geordi La Forge de TNG, dijo en Twitter que había pasado por la CBS Paramount Television para "ver cómo la estaba saliendo la conversión a HD de TNG ..." y siguió su Twitter con el hashtag #mindblown.

 Ahora, Digital Bits ha confirmado a través de fuentes de CBS Paramount episodios que se presentarán en el disco sampler blu-ray: "El disco incluirá cuatro episodios, dos de los cuales son Encounter at Farpoint, partes 1 y 2. Se dice que los otros dos deben ser The Inner Light y Sins of the Father ... "

 Estos episodios sin duda serían una amplia muestra de la serie. A diferencia de la serie original, los episodios de TNG fueron todos editados en video haciendo imposible la transferencia a alta definición sin tener que volver a la película original y la creación de nuevos efectos especiales. 

 Los cuatro episodios de la muestra son muy diferentes en cuanto a su contenido de efectos especiales y el estilo de presentación. El piloto, Encounter at Farpoint parece presentar el mayor reto para el equipo de remasterización. El episodio es de efectos especiales fuertes, con escenas tan memorables como la primera separación del plato de la nave, la "red" de energía de Q y las formas de vida espaciales al final del piloto. Ver este episodio en DVD, siempre he sido vapuleado por la mala calidad de la transferencia. La imagen es increíblemente suave, los colores están bien exhibidos y lavados y hay muy pocos detalles visibles en la presentación. La transferencia a HD del piloto debe representar un gran salto en términos de calidad y tal vez sea el más notable de los cuatro episodios elegidos. 

 Sins of the Father es, desde un punto de vista cinematográfico, de una presentación muy turbia y oscura - una característica clave para los episodios más Klingon. Esperemos que la transferencia de alta definición será llevar a cabo muchos de los detalles que se pierden en la liberación de definición estándar. Aunque no los efectos especiales fuertes; allí se ofrecen algunas pinturas mate icónicas de Qo'noS. Será interesante ver cómo este episodio 'regular' es remasterizado y si se utilizan técnicas similares que se empleaban en la remasterización de algunas de las pinturas mate famosas del clásico Star Trek. 

 Finalmente el episodio The Inner Light es sin duda el más popular de los cuatro. Un favorito de los aficionados a largo plazo, este episodio está en constante entre los primeros 10 en encuestas sobre la serie. Una vez más, este episodio de la quinta temporada no es especialmente fuerte en efectos especiales, sin embargo, sí cuentan con unos pocos tomas notables de la sonda Kataan. La cinematografía en este episodio es también bastante singular. Gran parte de la trama del episodio forma parte de la superficie del planeta y está filmada en un estilo 'lavado' para describir la creciente presencia de la supernova. La diferencia entre la definición estándar y alta, probablemente será mucho menos notable con este episodio de los tres anteriores.

 El blu-ray de muestreo está dispuesto a ser anunciado oficialmente el 28 de septiembre, en el vigésimocuarto aniversario de TNG. La fecha anticipada para lanzar la remasterización en EE.UU. será alrededor de 06 de diciembre. 

 Traducción y adaptación para Guia ST: Johannes

No hay comentarios: