lunes, 24 de octubre de 2011

Lisa Klink recuerda cuando escribía Star Trek Voyager


StarTrek.com acaba de publicar una nueva entrevista con la escritora de Star Trek Deep Space Nine y Star Trek Voyager, Lisa Klink y, aquí extractos

Michael Piller era conocido por ser un gran defensor de los jóvenes talentos y también el crítico más duro. ¿Cuál fue tu experiencia con él y qué aprendiste de él? Y de Jeri Taylor, también?

Klink: Star Trek fué un primer trabajo escrito fantástico, funcionó como una máquina bien engrasada. Y sabíamos que no se cancelaría a corto plazo. También fue grande, qué se filmara en el mismo solar donde están las oficinas en qué estaba escribiendo. He trabajado en varios espectáculos incluso en diferentes países, por lo que no había ninguna posibilidad de familiarizarse con el elenco y la tripulación. Jeri Taylor fue un gran jefe. Además de ser la única mujer escritora en el equipo, había un ambiente tranquilo, sin tonterías que ayudó a mantener a un grupo de escritores rebeldes centrado. También me gustó mucho trabajar para Michael Piller. Nunca lo encontré demasiado crítico. Era famoso entre el personal por estar siempre preguntando: "¿De qué se trata?", es la historia de un personaje de lucha libre, sus demonios internos, o acerca de ¿cómo la paranoia puede infectar a un grupo? Recuerdo esa pregunta sobre mi episodio de "Innocence", con Tuvok varado en un planeta con un grupo de niños. En la reunión "¿Pero de qué se trata" Afortunadamente, yo estaba listo. "Se trata de Tuvok como un padre. ¿Cómo los Vulcanos crian a sus hijos a ser lógicos? "Lo suficientemente bueno.

¿De Cuál de los episodios de Voyager con su nombre está más orgullosa y por qué?


Klink: "Innocence" es uno de mis episodios favoritos. Tim Russ estuvo grande en él, e incluso los niños estaban bien. Yo sabía que Tim podía cantar, así que quería incluir una canción de cuna Vulcana. Tim se enteró de esto y me llamó, le preocupaba qué fuerá demasiado cursi. Estabamos de acuerdo en qué una canción de cuna Vulcana sería práctica y la cual incluiria una lección. Así que lo escribí de esa manera, y al compositor Trek se le ocurrió una melodía adecuada, sombría. Resultó muy bien. 

También estaba contenta con la historia-B. en la nave, con Janeway reunida con el líder alien. Muchos de nosotros no habíamos visto situaciones de primer contacto, qué en realidad eran amistosas. Me encantó la escena en la qué visita la enfermería y el médico está claramente tratando de ser hospitalario. Él tiene una línea: "No solemos tener visitantes distinguidos en la enfermería. A menos que haya habido algún tipo de accidente. "Y sonríe, orgulloso de sí mismo. Robert Picardo podría hacer cualquier línea divertida, y, él estuvo magnifico. "Blood fever" es otro de mis favoritos. Disfruté empujando a B'Elanna a ser un poco salvaje. También tuve que escribir una propuesta de matrimonio Vulcana, que fué muy divertida. En ese episodio, el equipo hizo algo que me encantaba. El guión llevaba a nuestros héroes a explorar una cueva, cuando de repente varios aliens salen de sus escondites entre las rocas, los extraterrestres se parecen a las rocas, por lo que podrías estar frente a la pared y nunca te darías cuenta que alguien estaba ahí - hasta qué todo se precipitó. Fué realmente espeluznante y eficaz.

¿Cuál es el mejor comentario que recibió de uno de los actores de Voyager acerca de uno de sus guiones o incluso una línea específica?

Klink: El mayor cumplido que he recibido en un guión, vino de Joel Grey. Al parecer, había sido abordada para varios espectáculos Trek, para hacer un papel como invitada, pero siempre las había rechazado. Alguien le envió mi guión, "Resistencia", y le gustó lo suficiente como para iniciar la sesión. Al actor ganador del Oscar, le gustaba el guión. Fantástico. Fué el primer episodio que había escrito para Voyager, así que no había tenido la oportunidad de conocer gran parte del elenco. En el primer día de rodaje de "Resistencia", me fui al set y me presenté al señor Grey. Sin embargo, se le ocurrió que yo no había conocido a Kate Mulgrew, por lo qué me llevó a ella y nos presentó. Fué un día bastante bueno.

Emergió de las filas de Voyager, de redactora de plantilla hasta editora jefe. ¿Qué le gusta sobre el personal profesional? Y, de una vez por todas, ¿qué es exactamente un editor ejecutivo?

Klink: Estar en el personal fué satisfactorio porqué habia que aportar algo en cada episodio. El espectáculo lo sentía como mi bebé, no sólo los episodios que yo escribí. Yo estuve en Voyager durante tres años. Los títulos de los puestos oficiales, en un equipo de guionistas, son bastante sin sentido, con un par de excepciones. Un "escritor de personal" es el trabajo del personal de nivel de entrada, y no se les paga un bono por los guiones qué escribe realmente. Un "editor de argumento" recibe un salario y un bono de guión. "Editor ejecutivo" es el siguiente peldaño de la escalera. Lo mismo para todos los títulos hasta el "productor ejecutivo". Esa persona está al cargo. Si hay varios productores ejecutivos, qué parece qué hay a menudo, la mayoría de ellos son ejecutivos de los estudios o que trabajan por el dinero. Un actor principal de éxito también puede iniciar la negociación de un título de productor en su contrato. El corredor del show, qué dirige la redacción y elaboración del programa en curso, es productor ejecutivo.

La entrevista completa está aquí.

Articulo traducido por MIGUEL MARIN

Fuente Trekweb.

No hay comentarios: