miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Holodeck de Microsoft



Algunos pueden irritarse cada vez que la palabra “holodeck” es invocada, pero es el clásico salón de Star Trek o la interfaz que usa Tom Cruise en “Minority Report” que siempre sirven como ejemplos para describir alguna forma de tecnología que involucre virtualización de objetos e interacción directa por parte del usuario.

Bien, las mentes maestras de Redmond, o mejor dicho, aquellos bajo el ala de Microsoft Research, han publicado un breve vídeo sobre su desarrollo llamado “HoloDesk”. Utiliza un divisor de rayos, una webcam, y un Kinect, lo que demuestra que Microsoft también puede hacer algunos hacks con él.

Las interfaces táctiles han convertido a tablets y móviles en sus fortalezas privadas, dominando cada vez más el mercado, pero estas líneas que estás leyendo fueron escritas con un teclado, y un poco de ratón para desplazar el cursor más rápido. Se dice que las interfaces “con respuesta al tacto” (un poco más de precisión no viene mal) tienden a ser poco productivas. Como persona que ha probado una cantidad sustancial de móviles, y varias tablets incluyendo dos generaciones de iPad, puedo declarar que el teclado físico sigue siendo el rey, pero eso no quiere decir que los desarrollos en interfaces alternativas deban ser ignorados. Microsoft ya dio una prueba de esto al convertir al jugador en el pad a través de su popular Kinect. Y en esta oportunidad, lo encontramos como un participante fundamental del siguiente proyecto.

Hablamos del “HoloDesk”, directo desde los hornos del Microsoft Research. Una pantalla elevada proyecta su imagen en dos dimensiones a través de un divisor de rayos, y sobre un escritorio de color negro. Entre ambos, una webcam instalada estratégicamente se encarga de realizar reconocimiento facial, determinando la posición de la “mirada” del usuario, para ajustar la perspectiva de los objetos que se muestran en el escritorio. Finalmente, el Kinect (¿no era que debía usarse sólo en la X360?) es quien registra los movimientos. De acuerdo a cómo el usuario use las manos, el Kinect ayuda al conjunto a calcular la posición de cada objeto, permitiendo así su “manipulación virtual”. El nivel de precisión es bastante bueno, ya que es posible colocar un cubo sobre el otro, o hacer girar una bola dentro de un cuenco. Como si eso fuera poco, el HoloDesk también puede interactuar con otros objetos externos, al estilo de una hoja de papel, o el cuenco antes mencionado.

Como sucece con la gran mayoría de los proyectos de Microsoft Research, la posibilidad de que el HoloDesk llegue a una instancia comercial parece muy remota. Sin embargo, aún con su estado actual de desarrollo, el HoloDesk está más allá de las superficies con respuesta al tacto que existen hoy en el mercado. No hablamos de “detección de dedos”, sino de utilizar las manos completas. ¿En qué estoy pensando? Principalmente en entretenimiento. Mesas de billar, pool, pinballs, hockey de aire, y la lista continúa. Pero no es algo descabellado imaginar que unos años, un arquitecto o ingeniero pueda modificar un modelo virtual usando sus manos directamente sobre él. Esperamos ver más.

Gracias IMZADI por el enlace.

Fuente Neoteo.

No hay comentarios: