lunes, 12 de diciembre de 2011

Todo lo que sabemos de 'Star Trek 2'



¿Será finalmente Jordi Mollá el villano? ¿Cuál es el misterioso papel de Alice Eve? ¿Escucharemos a Chris Pine gritando '¡Khaaaaaaaaan!'? Te lo contamos todo sobre el nuevo viaje del Enterprise con J. J. Abrams al timón. Por CINEMANÍA

Ya queda menos. De hecho, queda menos de un mes. Si todo va según lo previsto, esa secuela de la nueva Star Trek con el título provisional de Star Trek 2 comenzará su rodaje el 15 de enero, ya con un guión en condiciones y con el reparto de la primera entrega (2009) regresando en pleno (con las inevitables excepciones: vosotros sabéis de lo que hablamos). De hecho, tras meses y meses de especulaciones y rumores, la avalancha de noticias sobre esta nueva entrega trekkie ha sido tal en las últimas semanas que ya podemos ofreceros uno de nuestros míticos 'Todo lo que sabemos de...', a semejanza de lo realizado con con Django Unchained, El Hobbit, Los Vengadores, Las aventuras de Tintín y Skyfall, la nueva aventura de James Bond. Aquí tenéis el resultado de nuestras investigaciones.

Cuestión de fecha (estelar)

Está claro que Star Trek (2009) fue un éxito, y que dejó contentos tanto a los fans veteranos de la serie (o al menos a una gran mayoría) tanto como a una nueva hornada de reclutas de la Federación. Por ello, la productora Paramount quería que la secuela se estrenase lo antes posible: de hecho, la primera fecha de estreno barajada fue el 29 de julio 2012, en plenas vacaciones de verano. Pero finalmente la cordura (o algo similar) se impuso, y el director y productor J. J. Abrams dejó claro que no estaba dispuesto a entregar una chapuza a cambio del beneficio rápido. "He visto como muchos amigos míos se derrumbaban pensando '¡Creíamos que estaba listo, pero no lo estaba!", comentó el cineasta este octubre. Y remachó: "El guión, los personajes, el reparto, el equipo y sobre todo el público son lo más importante".

Un guión a hipervelocidad

Abrams no mentía al referirse a la importancia del guión, ya que Alex Kurtzmann, Roberto Orci y Damon Lindeloff (en la foto) admitieron en mayo que todo lo que habían escrito por el momento era un tratamiento de 70 páginas. El cual, para colmo, aún no había recibido el visto bueno del máximo responsable. Como se recordó en su momento, Michael Bay sintió una premura similar rodando Transformers: la venganza de los caídos, arrancando la película pese a no tener un libreto en condiciones. Y todos sabemos cómo le salió aquello... Por suerte, el director cumplió con su promesa: la fecha de estreno más fiable que se baraja ahora sitúa la película el 17 de mayo de 2013. Por lo que sabemos, Kurtzman, Orci y Lindelof no sólo completaron su guión, sino que este ya va por la tercera reescritura. Para los más ansiosos, consignar que los cómics de Star Trek que se publican en EE UU tienen "pistas" sobre el argumento de la secuela, según el equipo titular.

El regreso del capitán Abrams

Durante buena parte de 2011, la gran pregunta sobre Star Trek 2 no fue cuándo se estrenaría, sino otra mucho más importante: ¿volvería J. J. Abrams al puesto de director, o delegaría en alguno de sus secuaces? Primero, el coautor de Super 8 dijo que "confiaba en ello". Después, en mayo (y coincidiendo con el anuncio del aplazamiento) que la cosa era "más que probable". Y, finalmente y para alivio de muchos, el 27 de julio Abrams confirmó que él volvería a la silla de tijera, sí o sí. ¿Le gusta a este señor hacerse el interesante, o es nuestra imaginación?

El 3D: la última frontera

No obstante, Paramount sí se salió con la suya en algo. Y es que, como se confirmó el mes pasado, la productora había insistido en que Abrams rodase la secuela en formato estereoscópico. "Tengo un problema con eso, porque me gusta mucho hacer panorámicas y eso no sale bien en tres dimensiones", reconoció el remolón Abrams, dando una de cal y otra de arena al afirmar: "cada vez que leo el guión y alguien desenfunda su arma pienso 'eso en 3D estaría genial". Es decir, que Abrams tampoco se lo pensó demasiado: sólo cabe esperar que el filme se ruede directamente en 3D en lugar de sufrir una conversión posterior. Dado el escaso tiempo del que dispondrá para su postproducción, la segunda opción huele a chapuza segura.

¿Tiene novia el capitán Kirk?

En el filme de 2009, Abrams nos mostró al oficial al mando del Enterprise tirándole los trastos a toda humanoide viviente. Sin embargo, una presunta cuenta de Facebook a nombre del actor Chris Pine dio a entender en marzo que eso iba a cambiar: "Tengo el guión en mis manos y puedo deciros que tendré un romance, y que todo es apasionante", rezaba el supuesto comunicado. Que fue rápidamente desmentido, porque dicha página era un fake como un castillo.

Pasando revista a la tripulación

Con novia o sin ella, es seguro que James Tiberius Kirk seguirá teniendo a sus órdenes al mismo peculiar equipo: Zachary Quinto (quien, el mes pasado, reconoció no haberse leído aún el guión) repetirá como Spock, siempre a la greña con Kirk y con el médico McCoy (Karl Urban), mientras que Zoe Saldana nos quitará el sueño como Uhura y Simon Pegg seguirá aplicando los poco ortodoxos métodos de ingeniería de Scotty. Anton Yelchin (Chéjov) y John Cho (Sulu) también están confirmados, lo cual demuestra que, si sabe lo que le conviene, un actor no se apea de una franquicia como esta.

Alice Eve se suma al reparto....

Puede que los rumores sobre una novia para Kirk en el nuevo guión fuesen infundados, pero a más de uno se le encendió la bombilla con esta noticia. Porque, entre las nuevas incorporaciones al reparto (y hay unas cuantas, decididas o no) brilla con luz propia la de Alice Eve. La rubia de Ni en sueños se ha hecho con un papel al que también optaron Teresa Palmer y Hayley Atwell (Capitán América: el primer vengador). Por lo demás, poco se sabe del papel, aunque se ha insinuado que su personaje será "una incorporación nueva a la saga". ¿Será ella finalmente la churri de Kirk? ¿Estaremos, como dicen algunos fans, ante la primera aparición de la raza Borg en la nueva continuidad de la saga? Todo son especulaciones, por ahora.

...Y Peter Weller retoma la Directiva Primaria

Mientras los trekkies se rompían la cabeza especulando con el papel de la Eve, otro actor se veía confirmado para Star Trek 2. Y un veterano ilustre, además, porque hablamos de Peter Weller: el hombre que fue Robocop fue confirmado para la película hace menos de una semana, desatando una nueva marea de especulaciones. ¿Será él uno de esos "dos villanos, uno más joven y otro mayor" a los que se ha referido Abrams ocasionalmente? Es pronto para decirlo, porque (como veremos a continuación) en lo que a los malos se refiere aún hay mucha tela que cortar.

¿¡Khaaaaaaan!?

¿Reconoces este grito? Pues sí: es el máximo momento de gloria interpretativa de William Shatner (al cual, por cierto, no veremos en esta nueva entrega) en Star Trek 2: La ira de Khan (1982). Fue sonar el nombre de Benicio Del Toro como posible villano de este filme, y desatarse los rumores sobre la aparición de este personaje, que fue interpretado por otro actor latino, Ricardo Montalbán. Sin embargo, nuestro gozo en un pozo: Del Toro acabó renunciando al papel, y J. J. Abrams afirmó que el rumor "es falso". Sin embargo, la cosa aún está en el aire: por lo pronto, tanto nuestro Jordi Mollá como el también hispano Edgar Ramírez (Carlos) aspiran a ejercer como nuevos adversarios de Kirk y su gente, y dado que a Abrams le gustan mucho las pistas falsas, podemos esperarnos un desmentido del desmentido en cualquier momento...

Fuente Cinemania.

No hay comentarios: