viernes, 9 de diciembre de 2011

Yo fui el primero que hice explotar Vulcano.


Tim Russ fue Tuvok en VOY, obvio, pero también personificó a otros tres personajes distintos en TNG, en DS9 y en la película Star Trek: Generations; sin embargo, su historia trekker arranca desde mediados de los 80, cuando se postuló para el papel de Geordi LaForge, el que, ya sabemos todos, perdió. Desde que terminó Voyager, en 2001, Tim siguió dando su voz para Tuvok en los videojuegos de Star Trek y en 2007 dirigió y protagonizó el fanfilm Star Trek: Of Gods and Men.

Fuera de tanto warp, se hizo famoso por las comedias televisivas Samantha Who? y iCarly, pero también editó cuatro álbumes EP que pueden encontrarse en iTunes para quien tenga ganas de buscar.

¿Y qué está haciendo ahora? Dirige y actúa en una serie web llamada Bloomers; tiene un breve papel en una nueva película, Rampart, y encara nuevos proyectos como director.

A muchos les sorprenderá que los capítulos de VOY que más le gustan a Tim no tienen nada que ver con Tuvok ni con los vulcanos: “Me gusta ‘Distant Origin’, porque el asunto de la evolución… me interesa mucho, tanto como otras de las ciencias; también me gusta ‘Living Witness’, que trata sobre el revisionismo histórico. Creo que la historia es algo profundamente importante: hay que aprender de ella”.

Cuando arrancó VOY, en 1995, hubo bastantes debates sexistas y racistas: ¿una capitana mujer?; ¿un vulcano negro? Russ lo admite y sentencia: “Bueno, eso tiene que ver con la estructura de este país (los Estados Unidos)…”, pero aclara que, con los fans, todo siempre estuvo bien: “Los trekkers están muy por encima de todas estas cosas”.

De todos los actores de Star Trek, Tim Russ es quizá quien más experiencia ha acumulado dentro del mundo del fanfilm: dirigió el corto Roddenberry on Patrol y estuvo implicado en todo Of Gods and Men. “Por lo que habría costado un solo capítulo de VOY”, cuenta, “podíamos filmar una, o incluso dos, películas de bajo presupuesto. Eso te explica la diferencia…”
Pero, ¿querría volver a hacer de Tuvok, si se lo piden ahora? Dijo: “Si alguien tiene una buena idea, seguro que lo haría, pero la línea del tiempo debería de estar bien para interpretar a Tuvok de nuevo…”. Con respecto a la Star Trek de Abrams y la destrucción de Vulcano, no quiso opinar. Apenas (¿apenas?) dijo: “Fuimos nosotros quienes volamos en pedazos Vulcano en Star Trek: Of Gods and Men, mucho antes de que lo hiciera JJ Abrams”…

Fuente: Guia ST
Traducción y adaptación: Kohelles

No hay comentarios: