miércoles, 7 de marzo de 2012

Cinco consejos de liderazgo del capitán Kirk


Forbes reúne las habilidades de James T. Kirk para salvar al mundo y los aplica a los negocios.

1. Nunca deje de aprender

El Capitán Kirk puede tener una reputación de relajado con las mujeres, pero se deje engañar. En la Academia, le conocían como “una pila de libros caminando”. De hecho, su pasión por aprender le ayudó en muchas misiones. Tal vez, uno de los mejores ejemplos sea en el episodio “Arena” cuando Kirk fue forzado a pelear con el capitán Gorn con seres avanzados. Usando sólo sus conocimientos y materiales a la mano, logró derrotarlo.

De igual forma, en las organizaciones es muy útil estar aprendiendo constantemente. Cuanta más información se tenga, más creativo se puede ser. Y con la creatividad vienen las soluciones a los problemas.

2. Tenga consejeros con diferentes puntos de vista

Los principales consejeros de Kirk son Spock, un vulcano orientado a la lógica, y Dr. Leonard McCoy, un humano que tiende a la compasión y la curiosidad científica. Ambos ofrecen diferentes argumentos y puntos de vista. Kirk a veces obedece a uno y otras veces a otro. Incluso, llega a escuchar a los dos y tomar una dirección completamente diferente.

Las compañías que permiten las diferencias de opinión son mejores para promover la innovación y la solución de problemas. Al fin, todas las organizaciones necesitan un McCoy y un Spock.

3. Sea parte del grupo que se va

Cualquier misión que representara un reto siempre fue interesante para Kirk. Así, cuando se tieneun cargo de liderazgo suele ser fácil alejarse de este tipo de misiones. Sin embargo, cuando se pierde esa perspectiva es màs difícil entender lo que hace el resto del equipo y cuál es la mejor forma de resolver el problema.

Encerrarse en la oficina y no involucrarse en las pequeñas crisis de los colaboradores puede minar la eficiencia a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la organización.

4. Juegue póker, no ajedrez

En el episodio Viaje a las estrellas, Kirk y su tripulación se enfrentan a una nave desconocida de un grupo autodenominado “La Primera Federación”. Engañados por la nave llegan a un punto en el que la destrucción del Enterprise parece inminente. Kirk le pide a Spock algunas opciones y Spock responde que el Enterprise ha estado jugando una partida de ajedrez y que no quedan más movientos para hacer. Kirk lo rebate y le dice que no deberían de jugar ajedrez sino póker.

Entonces Kirk miente y le dice a la tripulación enemiga que su nave tiene un químico que refleja cualquier ataque a quien lo dispare. Gracias a esto, se da una seria de acciones que logran establecer la paz entre la tripulación del Enterprise y los de la Primera Federación.

De forma similar, la vida es un juego de probabilidades, no de reglas definidas. Y muchas veces entender a tu oponente sirve mucho más que las cartas que se tienen en la mano. Fue el conocimiento de Kirk sobre sus enemigos lo que le permitió ganar a Khan, en Viaje a las Estrellas II, destruyendo su pensamiento bi-dimensional. Blofear, contar cuentos y apostar son parte de una estrategia en el mundo empresarial.

5. Haz volar tu empresa

Un tema recurrente en la serie original de Star Trek es que el primer amor de Kirk es su nave Enterprise. Esa pasiión le protege de sucumbir ante el control mental de las esporas en el capítulo “Este lado del Paraíso” y ese amor por la nave lo lanza a no formar ninguna relación amorosa o empezar una familia.

Los líderes muchas veces son conducidos por la pasión de sus roles. Esto debe de ser dirigido al servicio y tiene que ser un modo de cómo hacer las cosas. Diferentes productos son creados. Diferentes formas de hacer las cosas son implementadas. Pero, llega un momento en la vida en que la pasión deja de ser viable. Cuando eso sucede, no importa lo doloroso que sea, pero debe destruir su nave. Eso es cambiar lo que no está funcionando y embarcarse en nuevos caminos.

Fuente Gestion

No hay comentarios: