sábado, 22 de junio de 2013

Las cenizas del creador de "Star Trek" reposarán en el espacio


El creador de la famosa teleserie "Star Trek", Gene Roddenberry, irá más allá de la última frontera. Sus cenizas descansarán en algún punto del espacio profundo entre la Tierra y Venus, orbitando alrededor del sol. No estará sólo. Le harán compañía restos cremados de su mujer, la actriz Majel Barrett, quien actuó en la serie y le puso voz a la computadora de la nave Enterprise, otro de los actores, James Doohan ("Scotty") y el famoso escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke, quien inspiró "2001: Una odisea en el espacio". 

Será la empresa Celestis, basada en Houston, Texas, la que enviará una nave con las cenizas, en la Summerjammer Solar Sail Mission, que despegará de Cape Cod en noviembre de 2014. Aunque la compañía lleva década y media organizando este tipo de espaciales exequias, hasta el momento nunca había llegado más allá de la órbita terrestre hasta el espacio profundo. El estadounidense Gene Roddenberry, un expolicía, empezó a cocinar a mediados de los años 60 en su cabeza una curiosa historia, la de una nave interestelar (la USS Enterprise) que se dedica a explorar el espacio desconocido comandada por su tripulación: el capitán James T. Kirk, el vulcano comandante Spock, y los tenientes Leonard McCoy, Montgomery Scott, Hikaru Sulu, y Nyota Uhura. Fue finalmente el 8 de Septiembre de 1966 cuando la idea de Roddenberry vió la luz por primera vez en una pantalla de televisión. 

El reparto original lo formaban nombres relativamente desconocidos hasta el momento, como William Shatner (Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (McCoy), James Doohan ("Scotty", como Kirk solía llamarle) y la bella Nichelle Nichols (Uhura). Las aventuras de esta tripulación no tuvieron demasiado éxito. Más bien todo lo contrario: ya durante la primera temporada, el canal recibió llamadas para cancelarla debido a sus bajos niveles de audiencia. Finalmente, y con 79 episodios a sus espaldas repartidos en apenas tres temporadas, el 2 de Septiembre de 1969 se emitía el último capítulo de la serie... en su primera etapa. 

Luego vinieron en las décadas siguientes diferentes  secuelas en televisión, y de la pequeña pantalla saltó a la grande, con "Star Trek: la película" (1979). En los ochenta se dieron las primeras secuelas: "La ira de Khan", "En Busca de Spock", "Misión: salvar la tierra" y "La última frontera", estas tres últimas dirigidas por Spock (Nimoy) y Kirk (Shatner). Los noventa nos trajeron "Aquél país desconocido", "La próxima generación", "Primer contacto" e "Insurrección". 

Y la cosa se estanca un poco al llegar al presente siglo, donde sólo ve la luz "Némesis", en 2002. A pesar de contar con legiones enteras de fans, algunas de estas producciones pasaron sin pena ni gloria por las salas, sobre todo las más recientes. 

Hasta llegar al "reboot" de J.J. Abrams con ya dos entregas. Roddenberry, guionista y productor, se casó con Majel Barrett, quien en la serie interpretó a diferentes personajes y en distintas épocas y temporadas, además de prestar su voz a la computadora. 

El falleció en 1991 y su esposa en 2008. En cuanto a Doohan, el popular "Scotty" (aunque no era escocés, sino canadiense), dejó de existir en 2005. Por su parte, el autor británico Arthur C. Clarke, cuyas novelas inspiraron una parte del cine de ciencia-ficción contemporáneo, empezando por "2001", murió también en 2008. Ahora, una parte de todos ellos flotará en el espacio.

Fuente noticine

No hay comentarios: